viernes, 15 de agosto de 2014

Entre mojitos y daikiris ...

                                 pasaron mis largos días en una isla estratégicamente ubicada,en la cintura del continente...en el ombligo de América...CUBA, a la que arribó Colón en el año 1492...apreciando,junto a los encantos de la exuberante naturaleza...la presencia de pacíficos pobladores que cambiaban oro por baratijas.
Cuba...territorio reconocido definitivamente por los conquistadores españoles en el año 1510...aunque el poblamiento de la isla,se había iniciado cuatro milenios antes,con la llegada de diversas corrientes migratorias indígenas...del norte,por la Florida...de las Antillas...y desde el sur,por América.
Mi deseo fué volver a recorrerla y medir socioeconómicamente,lo que hace años me angustió!! ..pobreza...limitaciones...y temores de los cubanos. por contar la realidad política de turno.
Visité las mismas provincias que conocía ...justamente para comparar y vivenciar lo que gratamente hoy me sorprendió.
Comencé por La Habana Vieja...su Catedral,construída por los Jesuitas...dónde descansaron los restos de Colón traídos de Santo Domingo en el año 1776...hasta 1808 que fueron llevados a España....Primer templo en Cuba,con la fachada orientada al espacio público...la pintoresca Plaza Vieja o Plaza de la Catedral.
El Templete...dónde nació la ciudad en 1519...y lo más notable de todos los edificios habaneros...palacios...castillos...templos...conventos...fortalezas...en variados estilos arquitectónicos que cargan siglos... marcados por diversas culturas....
Y descubrí una nueva ciudad !!!....pulcra y ordenada...Obra del historiador Eusebio Leal Spengler...de la UNESCO...y de los cubanos que hoy,pueden mantener sus viviendas,con créditos otorgados por el gobierno.
Con ese bienestar a flor de piel....entusiasta y relajada,visité mis lugares predilectos!!!...Hotel "Ambos Mundos".dónde Ernest Hemingway,escribió algunos capítulos de la obra literaria "Por quién doblan las campanas"...
 
la "Floridita"dónde tomaba sus daikiris y en la "Bodeguita del Medio"...sus mojitos.         
Imitándolo y  siempre.acompañada, por el contagioso son cubano.... bailé y canté..!!!...junto a los tantos músicos que condimentan con su "salsa",la isla más grande del Caribe.
Asociando Cuba a sus playas...allá iba.!!!..a un mar increíblemente cristalino y cálido...estirado por suave oleaje sobre arenas blancas e impalpables...

...Y elegí un sitio...entre los innumerables "cayos"...islas pequeñas muy cercanas a la costa...descubiertos en el Siglo XVI,por Diego Velázquez..que impresionado por la belleza del lugar y fiel a la Corona Española...bautizó a ese conjunto de florecidas tierras con el nombre de Jardines del Rey en honor al entónces Fernando el Católico.
Jardines del Rey...nombre del actual aeropuerto de ingreso a este privilegiado lugar...la "cayería"....Llegar,implica...atreverse al abordaje de diminutos aviones domésticos..muy coloridos...
.Atreverse...porque vuelan...sólo con dos motores a turbohélice !!!...pero pausado y seguro,en vuelo casi rasante,permite observar desde el aire,el conjunto del maravilloso continente.
El paso por Villa Clara...emocionante como siempre..Parada programada para visitar el Memorial de Ernesto Che Guevara,dónde ingresaron sus restos,desde Bolivia,junto al puñado de hombres que luchaban con  él....Allí quedaron...en un recinto silencioso,ambientado sobriamente con elementos de la selva,dónde murieron por sus ideales.
Gran distancia faltaba aún,para entrar a Sancti Spiritus...primera colonización de Colón,en el Siglo XV...provincia que siempre guardé en mi recuerdo...Estimulaba el trayecto..un tapizado de verdes campos,totalmente sembrados ,de cultivos que años atrás no había encontrado...maíz ...tabaco...frutales...Ya a la distancia,esos campos,cambiando de color,daban paso al Valle de los Ingenios.
.Histórico lugar,ocupado en la antiguedad por los primeros cultivos de cañas de azúcar... luego del oro,fué la explotación más prolífera de los conquistadores...hasta quedar desvastado....Ese lugar,anunciaba el ingreso a la Villa Santísima Trinidad de Cuba...ciudad detenida en el tiempo...enclavada entre el mar y la montaña...regala el mayor encanto colonial a Cuba...Casas añejas y señoriales de siglos remotos...con altas torres...desde las cuáles los patrones de plantaciones azucareras,controlaban el trabajo de sus esclavos en los cañaverales.
..Algunas de esas viviendas...hoy convertidas en importantes museos...otras...a portones abiertos,ofrecen típicas costumbres de refrescos y alimentos al caminante.
A Trinidad hay que descubrirla recorriéndola íntegramente,a pesar del sol intenso que no dá tregua... el andar nutre la observación... viviendas suavemente coloridas con techos de tejas gastadas...calles adoquinadas al estilo portugués...plazas de artesanas...que en los patios frescos de sus casonas,confeccionan y empuntillan,vestimentas de impecable blancura.
Trinidad hace posible reencontrarse con el pasado...y vivirlo ...y grabarlo para siempre en el lugar de los gratos momentos..
Cuba es ésto y mucho más...no sólo naturaleza...también cultura,música y alegría !!!...y en cada pedacito de suelo... calma y seguridad...
Así viví el hoy...!!...Ya casi las seis de la tarde...nuevamente en La Habana...es hora del Malecón.de acomodarse a mirar el mar y el atardecer...los cubanos van llegando...se encuentran,conversan...rien...cantan.

Esta vez,los siento con el alma distendida...porque en este país castigado...han surgido proyectos de esperanza.


Liliana Clarisa Gavrieluk.

10 comentarios:

  1. ¡Buenísimo tu artículo!. Ahora sí lo pude leer todo..

    ResponderBorrar
  2. Liliana Clarisa Gavrieluk23 de agosto de 2014, 2:40 p.m.

    Gracias Stella...sí, generalmente para leerlo hay que ir al blog...Me pasa lo mismo con los de Kechy.


    Liliana.

    ResponderBorrar
  3. Acá estoy: leyendo tu artículo.Qué bellas fotos.
    Angel.

    ResponderBorrar
  4. Bueno Angel...te estaba contestando el comentario anterior...pero ya leiste Cuba !!!Fotos espléndidas,lástima que en el blog no entran todas...
    No leas todo de golpe...por unos días no puedo escribir..ja,ja,ja.
    Cariños.

    ResponderBorrar
  5. Sos Angel?...te olvidaste de firmar..pero igual contesto.
    Tengo problemas de columna...se desplazan vértebras,cuándo hago lo que NO debo.Luego de acomodarlas...tengo que hacer cierto reposo...escribir en la computadora, no me hace bien...en un par de semanas ya podré.
    Gracias por preguntar...

    ResponderBorrar
  6. Si.Era mi pregunta...no te digo?? ya se me están olvidando las cosas y ni siquiera pongo mi nombre.

    Bueno: por lo que veo, tenes que dejar de hacer cosas que no debes.
    Pero,no se en tu caso, en el mío, la computadora significa paliar la soledad.Gracias que aprendí a usarla.
    Bueno, Lily...hay que tener coraje para subir a esos avioncitos...así me contaba un amigo que estuvo hace unos años en Cuba.Cuál es tu opinión?

    Angel.

    ResponderBorrar
  7. Angel...sí,debo cuidarme.La computadora y escribir..también salvaron mi soledad,por eso me cuesta dejarla...Los aviones me ENCANTAN !!!por eso no les tengo miedo a los de Cuba.En uno de ellos,con la cabeza casi tocaba el techo,son diminutos y van a poca altura.No puedo en este espacio escribir demasiado...no me lo toma..si querés más detalles de los viajes,podés escribir a mi mail...lo tenés.

    ResponderBorrar
  8. que buena nota, gracias por compartir tus viajes..Maria Josefina

    ResponderBorrar
  9. Querida María:
    gracias por tú comentario...Resulta muy placentero escribir sobre mis viajes!!!...además releerlo...me hace volver a vivirlos...es la experiencia más gratificante de esta última etapa de la vida.

    Liliana.

    ResponderBorrar