viernes, 29 de agosto de 2014

"La bella ciudad con nombre de color".

                                           Vuelve mi recuerdo al Viejo Mundo, al cuál le había sido infiel por unos meses distrayendo el itinerario hacia otros destinos.Pero vuelvo y elijo para continuar, una Región de la Toscana en Italia a pocos kilómetros de Florencia....

Un territorio de los más bellos y ricos en historia,arte y arquitectura.Manojo de callejuelas empinadas,envueltas en un paisaje rural infinito. Colinas tapizadas de viñedos y cipreses que parecen salidos de la paleta de un pintor afamado .SIENA, dónde caminar y caminar ,escondiendo el mapa para perderse entre sus peatonales, ver vitrinas, bodegas y entrar a la vida de la gente., hacen de ella un lugar único.
Siena,que según la leyenda,fuera fundada,sobre tres colinas,por Asquio y Senio,hijos de Remo,  hermano de Rómulo.
Primer asentamiento etrusco,en el año 900 A.C, pueblo avanzado que cambió el rostro de Italia Central,por haberse preocupado de la irrigación del suelo,no cultivable hasta entónces por falta de agua.
Luego Colonia Romana en la época de Augusto, gobierno que no prosperó hasta la llegada del Cristianismo,por el Siglo XI,a través de la invasión Lombarda,que convirtió a la ciudad en un centro comercial muy próspero dónde los peregrinos llegados de Roma,paraban a descansar. Y así comenzó la incipiente República de Siena, convirtiéndose en una ciudad medieval dónde reinaba una excelente relación,entre la Iglesia y el Estado.
La prosperidad se advertía y acrecentaba...las grandes construcciones se iniciaban en manos de célebres profesionales y de artistas reconocidos que las decoraban...
.La Catedral gótica, "Santa María del Assunta",del siglo XII. Fachada imponente y apastelada en blancos y rosados,..
.Columnas rayadas,en el bicolor simbólico de la ciudad...blanco y negro..tomados de los caballos de sus legendarios "fundadores". Suelo tapizado íntegramente,por mosaicos de taracea,dorados, rojos ,negros.

La obra avanzaba, pero mucho se demoraría el final de este lujoso emprendimiento. La Peste negra,amenazó la ciudad que cayó en decadencia y sin recursos económicos,  suspendió el proyecto  e inevitablemente,tras contínuas luchas tuvo que rendirse a la supremacía de Florencia,que siempre atenta y deseosa de poseerla, la consiguió.
A partir del Siglo XIV, Siena se incorpora al territorio florentino,bajo la administración de los Médici, familia de comerciantes y banqueros adinerados,que llegan a gobernar la Toscana,más de 200 años..
Y  reinician las obras soñadas, influenciadas por más arte y diseño.
El Palacio Público o Ayuntamiento del Siglo XIV., con ostentosa y elevada "Torre de Mangia"en el corazón de la ciudad...frente a la "Piazza del Campo",que desde el año 1169 fué destino de festividades públicas
Y allí, en ese lugar desde ese siglo XIV, entre belleza,formas y colores de "terra siena"  en un plano inclinado por la colina que presta su base ,sobre un piso de ladrillos rojos ,se prepara el espacio,para la más famosa carrera de caballos, única en el mundo, la que distinguiría para siempre a Siena el "Pallio delle Contrade".Los jinetes profesionales ,se alistan para representar a los 17 barrios o "contrades"de la ciudad. Cubriendo  la plaza de arena, se instalan numerosas gradas para disfrutar la tan anhelada tradición y comienza la euforia ,la  rivalidad entre los contrincantes.  .Luego,  los festejos interminables del barrio ganador,que esperará el próximo encuentro.


Y así transcurre el tiempo continuando las obras inconclusas  Il Duomo,que ahora se ve colmado de un sin fin de tesoros artísticos ..Luces y sombras aumentan su valor y belleza. Bernini, Donatello, Michelangelo, allí están.
Siena, la pequeña ciudad que se deja recorrer ordenadamente en un sólo día. La mejor visita, para sentirla y revivirla pensándola cuando cae la tarde, sentada en la Piazza del Campo, saboreando el mejor helado del mundo, el italiano.



Liliana Clarisa Gavrieluk.





10 comentarios:

  1. ¡Buenísimo artículo!.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Stella !!!
    como siempre atenta y agradable con mis artículos.


    Liliana

    ResponderBorrar
  3. Hola Liliana: soy Angel,me recuerda?
    Estuve un poco alejado de su prestigioso Blog,por distintas razones .
    He vuelto para compartir con Ud. tan exquisito refinamiento en la forma de expresar sus experiencias.Como siempre,será un deleite leerla.
    En su compañía la saluda Angel.

    ResponderBorrar
  4. Liliana Clarisa Gavrieluk3 de septiembre de 2014, 8:27 a.m.

    Angel!!!...no te imaginás cómo esperaba tús lindísimos comentarios...hasta preocuparme y atreverme a enviarte un mail...porque sabía querías recordar a Cuba..aunque sea en un artículo...lo leíste?...Ahora sé que volviste...y leerte...me dá gran placer !!!....
    Te envío un GRACIAS enorme!!!y un afectuoso saludo....


    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  5. Jaja!
    quien diría a mi edad,que tengo una bella dama esperándome on line!!
    Bueno Liliana: estuve un poco enfermizo,cosas de viejo, pero por suerte ya me subí al triciclo de la vejentud y sigo pedaleando.Bueno ahora estoy leyendo lo de Colombia.....!!
    Angel.

    ResponderBorrar
  6. Estimada Liliana: confieso que leer sus artículos
    me inspira a conocer todos los lugares que Ud. relata.Fíjese: estuve en el DF. y no visité la casa de los azulejos.Claro: el micro nos llevó directo al zócalo y estuvimos solo dos días,de allí fuimos a recorrer la ruta Maya.
    Una alegría leerla.Mabel Bustos.

    ResponderBorrar
  7. Ud. tendría que dedicarse al turismo...no le parece?
    Aníbal.Río Cuarto.Córdoba.

    ResponderBorrar
  8. Angel...me encanta tu optimismo por la vida para seguir "pedaleando"...Viejo decís?...crees que yo soy joven?...
    Espero te guste Colombia...me lleva mucho tiempo elegir un destino ...por suerte hasta ahora,ninguno me fallò... son todos hermosísimos.
    Cuando llegues a Cuba,avisame,habría muchísimo para charlar...el aire de la ciudad, ...ha cambiado radicalmente, para bien...espero que así continúen.
    Cariños y hasta la próxima !!!.

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  9. Estimada Mabel:hay un "secretito"antes de viajar... !!!...Tres meses antes, ...INDAGAR, sitios que no son vendidos turísticamente...Por ésto NO me gustan las excursiones...con mapa en mano viajo sola.
    Agradezco tú comentario y sigamos viajando !!!

    Liliana Clarisa.

    ResponderBorrar
  10. Estimado Aníbal:si fuera más joven.!!!..me encantaría dedicarme al turismo...En mis años de estudiante,cre se desconocía la carrera.
    Gracias por tús palabras...

    Liliana Clarisa

    ResponderBorrar